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El trabajo de Veena Das cubre una vasta y compleja trayectoria, atravesada por una preocupación constante por la dignidad humana, aun en los contextos más adversos, violentos y degradados su obra trasciende la escena local de la India y se propone como una reflexión fundamental sobre los efectos corrosivos de la violencia y la necesidad de adelantar y permitir la reparación para restablecer espacios de coexistencia social. En el primer caso, Das explora los límites de la solidaridad y el lazo social, el papel de la feminidad y la masculinidad en la generación de mitos y arquetipos sociales que autorizan la violencia colectiva, la centralidad de los imaginarios colectivos en la generación de violencias contra grupos minoritarios y el papel del Estado como un actor más, con frecuencia cómplice de aquellos agresores locales y trasnacionales y a la vez ansioso por aparecer neutro y justo; en el segundo, insiste en la no-pasividad de la víctima, en el valor de la resistencia entendida esta no siempre como un acto deliberado de oposición a las grandes lógicas opresivas, sino como la dignidad de señalar la pérdida y el coraje de reclamar el lugar de devastación, el poder de la voz y el testimonio, el papel histórico de las mujeres poco reconocido al liderar muchos procesos de duelo a través de la re-construcción de sus propios hogares, y el día a día como el sitio donde se repara el lazo social.