Star system y la mujer. Representaciones de lo femenino en Colombia de 1930 a 1940

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Este libro surgió de procesos vinculados con dos investigaciones relacionadas con la historia del diseño gráfico en Colombia: «Cartel ilustrado en Colombia: década 1930-1940» y «Los heraldos: el poder cultural a través de la gráfica», ambas del Programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. En dichos trabajos, como coinvestigadora, abordé la imagen desde la mirada del diseño; no obstante, a medida que adelantaba los estudios me enfrenté a una serie de interrogantes sobre la construcción de lo femenino, de las subjetividades y su relación con la producción de discursos visuales propios del diseño gráfico en una época en la que el proceso de modernización del país estaba claramente cimentándose. Por otro lado, desde el contexto histórico -década del treinta- que se trabajó en las dos investigaciones citadas, encontré elementos de análisis en donde se articulaban de forma directa el contexto, la producción de discursos visuales y la construcción de conceptos idealizados sobre lo femenino en Colombia.  En este sentido, este libro parte de la importancia de reconocer el papel que históricamente ha desempeñado el diseño gráfico en la construcción de discursos visuales que posibilitan, de forma directa e indirecta, la creación de imaginarios sociales de diversa índole en donde se «[...] prioriza lo visible sobre lo argumentable e instala otras lógicas de comprensión y valoración de las prácticas sociales, culturales, políticas e inclusive económicas. La frivolización de la política, la celebración de la juventud y la belleza como valores en si mismos, los nuevos referentes sociales del éxito que se instalan globalmente son ejemplos de lo referido» CDevalle, 2009, p. 32). Además, se busca resaltar la trascendencia y necesidad de estudios en donde se vinculen la imagen y la mujer en la sociedad colombiano desde la mirada del diseño y particularmente desde la estética visual, ya que los estudios de género están vigentes en la construcción de la historiografía del diseño en general. «Los historiadores del diseño deberían investigar de qué manera las definiciones de los roles de las mujeres y sus necesidades han configurado el mundo del diseño en el pasado y en el presente» (Ccrnpí, 2013, p. 69).