Religión popular católica latinoamericana. Tres líneas de interpretación (1960-1980)

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Este libro presenta los resultados de una investigación que surgió de la siguiente pregunta: ¿Qué estudios se han hecho en América Latina sobre religiosidad popular católica La elaboración de la respuesta tomó más de siete años y el resultado lo tiene usted entre sus manos. Desde la diversidad de horizontes y enfoques de veintiséis autores cualificados en este tema, el autor de este libro ha logrado identificar tres líneas diferentes de interpretación: la línea de modernización, la línea de cambio social justo y la línea cultural. De esta forma, ha sido posible iniciar una comparación de los diversos autores y sus planteamientos mediante la utilización de un modelo teórico sugerido por el filosofo, teólogo y metodólogo canadiense Bernard Lonergan, S.J., este modelo ha servido también para analizar y comparar enfoques y horizontes diferentes en el campo de las disciplinas socioculturales: la escala de preferencia de valores. Desde la diversidad de horizontes y enfoques de veintiséis autores cualificados en este tema, el autor de este libro ha logrado identificar tres líneas diferentes de interpretación: la línea de modernización, la línea de cambio social justo y la línea cultural. De esta forma, ha sido posible iniciar una comparación de los diversos autores y sus planteamientos mediante la utilización de un modelo teórico sugerido por el filosofo, teólogo y metodólogo canadiense Bernard Lonergan, S.J., este modelo ha servido también para analizar y comparar enfoques y horizontes diferentes en el campo de las disciplinas socioculturales: la escala de preferencia de valores. Con este método, una maraña inicial de enfoques, posiciones y contraposiciones se convierte en un conjunto ordenado con el que es posible informarse y dialogar críticamente con las diversas interpretaciones de la religión popular católica latinoamericana elaboradas durante un período muy fecundo, que va de 1960 a 1980, en el contexto del Concilio Vaticano II y las Conferencias Episcopales Latinoamericanas de Medellín y Puebla.Conozca la segunda parte de esta obra