Niños y niñas con ceguera. Recomendaciones para la familia y la escuela

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El presente texto se centra en algunas consideraciones en torno a la intervención educativa con las personas sin resto visual aprovechable para la lectoescritura funcional en tinta.Con la intención de ser útiles a las familias de niños y jóvenes con ceguera y a los profesionales relacionados con su educación, el contenido se estructura en cuatro bloques temáticos: la definición de la ceguera en el marco de la deficiencia visual grave y aspectos de la organización perceptiva y el desarrollo en las niñas y niños ciegos; cuestiones metodológicas de las áreas curriculares de carácter específico (estimulación multisensorial, orientación y movilidad, habilidades de la vida diaria y habilidades sociales); los medios de acceso al currículum (sistema braille, tecnología, instrumentos y materiales específicos y adaptados) y una propuesta de intervención, que recoge un conjunto de recomendaciones y sugerencias de actuación dirigidas a los distintos agentes educativos que interactúan con las personas con ceguera.Con la intención de ser útiles a las familias de niños y jóvenes con ceguera y a los profesionales relacionados con su educación, el contenido se estructura en cuatro bloques temáticos: la definición de la ceguera en el marco de la deficiencia visual grave y aspectos de la organización perceptiva y el desarrollo en las niñas y niños ciegos; cuestiones metodológicas de las áreas curriculares de carácter específico (estimulación multisensorial, orientación y movilidad, habilidades de la vida diaria y habilidades sociales); los medios de acceso al currículum (sistema braille, tecnología, instrumentos y materiales específicos y adaptados) y una propuesta de intervención, que recoge un conjunto de recomendaciones y sugerencias de actuación dirigidas a los distintos agentes educativos que interactúan con las personas con ceguera.