Los Arhauacos en defensa de su identidad y autonomía, resistencia y sincretismo

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En 1920, al mirar los inicios de la misión capuchina en San Sebastián de Rábago, hoy Nabusímake, el antropólogo sueco Gustavo Bolinder escribió un epílogo sobre la cultura de los Arhuacos que ya estaba viendo desaparecer. Es deplorable que dentro de poco su cultura sólo será representada por una película y una colección en un museo. Siete decenios más tarde hay un encuentro con marntt Kuncha, autoridad religiosa de los Arhuacos en Nabusímake, de donde despidieron a los capuchinos en 1982. En su choza, a la luz oscura del fogón, enseña la ponencia que presentó cuando encabezó una delegación de la Confederación Indígena Tairona, ante la ONU en Ginebra. La declaración da testimonio de una fuerza de voluntad admirable de un pueblo indígena de defender su vida, su propia cultura y religión. ¿Quiénes son estos que se consideran hermanos mayores con respecto a los bunachi, los blancos, que llaman hermanos menores ¿Cómo resistieron a la tentativa de reducirlos a la «civilización» por la misión ¿Cuáles son los valores de su religión que defendieron y quisieran ver respetados Siete decenios más tarde hay un encuentro con marntt Kuncha, autoridad religiosa de los Arhuacos en Nabusímake, de donde despidieron a los capuchinos en 1982. En su choza, a la luz oscura del fogón, enseña la ponencia que presentó cuando encabezó una delegación de la Confederación Indígena Tairona, ante la ONU en Ginebra. La declaración da testimonio de una fuerza de voluntad admirable de un pueblo indígena de defender su vida, su propia cultura y religión. ¿Quiénes son estos que se consideran hermanos mayores con respecto a los bunachi, los blancos, que llaman hermanos menores ¿Cómo resistieron a la tentativa de reducirlos a la «civilización» por la misión ¿Cuáles son los valores de su religión que defendieron y quisieran ver respetados La declaración da testimonio de una fuerza de voluntad admirable de un pueblo indígena de defender su vida, su propia cultura y religión. ¿Quiénes son estos que se consideran hermanos mayores con respecto a los bunachi, los blancos, que llaman hermanos menores ¿Cómo resistieron a la tentativa de reducirlos a la «civilización» por la misión ¿Cuáles son los valores de su religión que defendieron y quisieran ver respetados