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Este trabajo presenta un examen crítico sobre la fundamentación filosófica de la virtualidad desde la visión de Pierre Lévy, tema de profunda actualidad dentro de las reflexiones contemporáneas de la ciencia, la tecnología y la educación. Efectivamente, los desarrollos y las dinámicas logradas por el hombre han llevado al replanteamiento de la concepción de realidad y del hombre mismo, desde una perspectiva que se viene denominando realidad virtual. El estudio de la realidad y del hombre se ha abordado en casi toda la historia del pensamiento filosófico. Lo que introduce como novedoso la filosofía de lo virtual, son ciertos conceptos básicos, tales como: lo fractal, la inteligencia colectiva, las dinámicas darwinianas, los nudos problemáticos, el hipertexto, el hipercuerpo, la noción misma de objeto, entre otros. Esa realidad del presente está atravesada por la tecnología, el consumo y la globalización, lo que ha llevado a que la sociedad y en especial el medio educativo, frecuentemente incorporen de forma acrítica los avances tecnológicos en su accionar. Además en esta realidad surgen y se hacen patentes las exigencias de eficiencia, eficacia y calidad, una tendencia pragmática-utilitarista y el conocimiento como bien de consumo.El estudio de la realidad y del hombre se ha abordado en casi toda la historia del pensamiento filosófico. Lo que introduce como novedoso la filosofía de lo virtual, son ciertos conceptos básicos, tales como: lo fractal, la inteligencia colectiva, las dinámicas darwinianas, los nudos problemáticos, el hipertexto, el hipercuerpo, la noción misma de objeto, entre otros. Esa realidad del presente está atravesada por la tecnología, el consumo y la globalización, lo que ha llevado a que la sociedad y en especial el medio educativo, frecuentemente incorporen de forma acrítica los avances tecnológicos en su accionar. Además en esta realidad surgen y se hacen patentes las exigencias de eficiencia, eficacia y calidad, una tendencia pragmática-utilitarista y el conocimiento como bien de consumo.Esa realidad del presente está atravesada por la tecnología, el consumo y la globalización, lo que ha llevado a que la sociedad y en especial el medio educativo, frecuentemente incorporen de forma acrítica los avances tecnológicos en su accionar. Además en esta realidad surgen y se hacen patentes las exigencias de eficiencia, eficacia y calidad, una tendencia pragmática-utilitarista y el conocimiento como bien de consumo.