Irrupciones, comprensiones, contravenciones: arte contemporáneo y política cultural en Colombia

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Irrupciones, compresiones, contravenciones examina la insistencia de la clase media intelectual colombiana en revisitar eventos fundacionales de la nación, tales como las expediciones científicas, geográficas y etnográficas. Esta tendencia se explica por la nostalgia de reclamar una modernidad incompleta. Se trata de un síntoma de esquizofrenia social y, a la vez, de una sensibilidad que en lo retro busca entender el presente que vive la nación. Mediante una lectura comparada del trabajo de las artistas María Elvira Escallón (1954) y Libia Posada (1961) se da cuenta de situaciones del contexto nacional relacionadas con el estado de lo público y su interacción con el mundo doméstico. En una segunda instancia el texto se enfoca en la violencia cultural que ha marginado, exotizado y racializado sujetos nacionales. Esta sección presenta el caso de don Abel Rodríguez (1941), indígena nonuya, quien en la última década se ha dedicado a ilustrar (como un nuevo naturalista) miles de especies botánicas y naturales. Él es un ejemplo de procesos de adaptación y captura que ha negado ópticas de carácter no eurocéntrico dentro de la misma lógica expedicionaria y cientificista; ahora dentro de procesos de construcción de política cultural post-Constitución de 1991 y la emergencia de nuevos mercados culturales. Finalmente, el trabajo de Juan Obando (1980) muestra un espacio intersticial en el que emerge una posibilidad crítica/anárquica. Se discute la construcción de una imagen de nación mansa basada en una cultura popular domesticada por las fuerzas del mercado global (lo narco). El branding de país y su espejo bizarro se hacen presentes en el trabajo de Obando, en el que un doble movimiento, el de estar en el centro y en el margen del debate de nación, en una falla tectónica, ejemplifica bien la posición de muchos de los creadores contemporáneos en el país.