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Información del producto
La gran mayoría de los bienes y servicios que circulan en el mercado están sujetos al cumplimiento de condiciones técnicas de diseño, desempeño, información o funcionalidad. En algunos casos, estos requisitos son impuestos por los Estados mediante reglamentos técnicos de carácter obligatorio que impiden la comercialización de aquellos que no demuestren adecuadamente su conformidad; y en otros, son los propios consumidores los que en sus compras exigen la consonancia con normas técnicas voluntarias que les garanticen un nivel deseado de calidad. Entonces, ¿cómo garantizan los gobiernos, los compradores y los consumidores que los bienes y servicios que se producen o importan cumplen con estos requisitos? ¿Quiénes deben practicar los ensayos e inspecciones y expedir las certificaciones que generen la confianza suficiente de que se está conforme? ¿Cómo ejercen control y vigilancia las autoridades en el mercado? ¿Qué sucede cuando un producto no cumple con dichos requisitos? Todas estas inquietudes y muchas más las resolverá el lector en este libro, en el que se enseña de forma sencilla y didáctica el funcionamiento de la infraestructura de la calidad que algunos países han implementado, y que en Colombia se denomina Subsistema Nacional de la Calidad — Sical. Este es un libro dirigido a empresarios; organismos evaluadores de la conformidad; normalizadores; consumidores; entidades del Estado que expiden reglamentos técnicos o que ejercen funciones de inspección, vigilancia y control; asesores empresariales y todos aquellos que tengan interés en conocer cómo los mercados y los gobiernos regulan la calidad de productos, procesos o servicios, y cómo se adelanta la evaluación de la conformidad que atesta la observancia de los requisitos exigidos.