Escuelas que matan 2. Las partes enfermas de las instituciones educativas

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De la simple interacción social los individuos más jóvenes van adquiriendo destrezas y conocimientos acerca de sus formas culturales. Este es el modo más sencillo de socialización que se conoce.Sin embargo, desde que se instituye la escuela como escenario educativo, todo este proceso de socialización, o educación informal, deja de ser objeto de estudio prioritario para las ciencias educativas, las cuales se centran en el análisis del producto final, dejando de lado todos esos otros aspectos que facilitan o dificultan la consecución de dicho producto.Por otro lado, la comprobación de que los alumnos y alumnas obtienen aprendizajes por medio de la interacción social, algunas veces diferentes, y no siempre menores o de peor calidad que los previstos, hace que la idea acerca de que la escuela es la única fuente para adquirir conocimientos quede en entredicho. Esta constatación provoca que se inicie de nuevo una revisión de la tendencia anterior, tan en boga en los últimos años, y empiece a recobrar importancia el estudio de las relaciones interpersonales, al igual que su influencia tanto en el proceso educativo, como en el resultado académico final.Uno de los valores de este segundo libro, es el hecho de que continúa indagando, en la línea en la que lo hace el primero, en esos otros aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje que todos y todas intuimos tienen su importancia en el proceso educativo, pero sobre los que públicamente reflexionamos poco.Los autores y autoras son todas personas directamente relacionadas con la práctica docente, quienes hacen una valerosa denuncia sobre los aspectos y prácticas de aula que deben renovarse y cambiar.Sin embargo, desde que se instituye la escuela como escenario educativo, todo este proceso de socialización, o educación informal, deja de ser objeto de estudio prioritario para las ciencias educativas, las cuales se centran en el análisis del producto final, dejando de lado todos esos otros aspectos que facilitan o dificultan la consecución de dicho producto.Por otro lado, la comprobación de que los alumnos y alumnas obtienen aprendizajes por medio de la interacción social, algunas veces diferentes, y no siempre menores o de peor calidad que los previstos, hace que la idea acerca de que la escuela es la única fuente para adquirir conocimientos quede en entredicho. Esta constatación provoca que se inicie de nuevo una revisión de la tendencia anterior, tan en boga en los últimos años, y empiece a recobrar importancia el estudio de las relaciones interpersonales, al igual que su influencia tanto en el proceso educativo, como en el resultado académico final.Uno de los valores de este segundo libro, es el hecho de que continúa indagando, en la línea en la que lo hace el primero, en esos otros aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje que todos y todas intuimos tienen su importancia en el proceso educativo, pero sobre los que públicamente reflexionamos poco.Los autores y autoras son todas personas directamente relacionadas con la práctica docente, quienes hacen una valerosa denuncia sobre los aspectos y prácticas de aula que deben renovarse y cambiar.Por otro lado, la comprobación de que los alumnos y alumnas obtienen aprendizajes por medio de la interacción social, algunas veces diferentes, y no siempre menores o de peor calidad que los previstos, hace que la idea acerca de que la escuela es la única fuente para adquirir conocimientos quede en entredicho. Esta constatación provoca que se inicie de nuevo una revisión de la tendencia anterior, tan en boga en los últimos años, y empiece a recobrar importancia el estudio de las relaciones interpersonales, al igual que su influencia tanto en el proceso educativo, como en el resultado académico final.Uno de los valores de este segundo libro, es el hecho de que continúa indagando, en la línea en la que lo hace el primero, en esos otros aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje que todos y todas intuimos tienen su importancia en el proceso educativo, pero sobre los que públicamente reflexionamos poco.Los autores y autoras son todas personas directamente relacionadas con la práctica docente, quienes hacen una valerosa denuncia sobre los aspectos y prácticas de aula que deben renovarse y cambiar.Uno de los valores de este segundo libro, es el hecho de que continúa indagando, en la línea en la que lo hace el primero, en esos otros aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje que todos y todas intuimos tienen su importancia en el proceso educativo, pero sobre los que públicamente reflexionamos poco.Los autores y autoras son todas personas directamente relacionadas con la práctica docente, quienes hacen una valerosa denuncia sobre los aspectos y prácticas de aula que deben renovarse y cambiar.Los autores y autoras son todas personas directamente relacionadas con la práctica docente, quienes hacen una valerosa denuncia sobre los aspectos y prácticas de aula que deben renovarse y cambiar.Conozca la primera parte de esta obra