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El propósito de esta obra es establecer con realismo y actualidad las nuevas formas de participación social de las artes plásticas en sus diversas modalidades. Su desarrollo responde a la obligación que hoy tenemos los latinoamericanos de referirnos constantemente a nuestra concreta realidad inmediata, sea cual fuere el estudio que emprendamos. Nos urge referirnos a ella, con el fin de tomarla en su vaivén dialéctico: como piedra de toque de la veracidad de toda generalización y como un conjunto de procesos que, antes de ser transformados, nos es menester conocer (o teorizar) mediante generalizaciones comprobadas. En el caso de la participación social del arte, los procesos de nuestra realidad que nos incumben directamente y que por naturaleza son correlativos serían: el proceso de unas sociedades que, en principio -y por eso denominadas del Tercer Mundo, titubean entre un desarrollo encaminado hacia los modelos trazados por los países capitalistas más adelantados tecnológicamente y la radical transfiguración político-económica conducente al socialismo. Sin embargo, en la práctica nos encontramos regidos por el desarrollismo, nuestra ideología dominante, cuyas contradicciones e incoherencias ocultan nuestra realidad inmediata, falsean el conocimiento de la misma y nos impulsan a desear y a obtener, a como dé lugar, los productos tecnológicos más modernos, ampliando y enraizando nuestras contradicciones e incoherencias.En el caso de la participación social del arte, los procesos de nuestra realidad que nos incumben directamente y que por naturaleza son correlativos serían: el proceso de unas sociedades que, en principio -y por eso denominadas del Tercer Mundo, titubean entre un desarrollo encaminado hacia los modelos trazados por los países capitalistas más adelantados tecnológicamente y la radical transfiguración político-económica conducente al socialismo. Sin embargo, en la práctica nos encontramos regidos por el desarrollismo, nuestra ideología dominante, cuyas contradicciones e incoherencias ocultan nuestra realidad inmediata, falsean el conocimiento de la misma y nos impulsan a desear y a obtener, a como dé lugar, los productos tecnológicos más modernos, ampliando y enraizando nuestras contradicciones e incoherencias.