Edificio Francisco Camacho: un momento, un entorno y una arquitectura

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El edificio Francisco Camacho no es el más grande, ni el más antiguo, ni el más colorido, ni el mejor decorado, ni el más importante. Ni de Bogotá, ni de la avenida Jiménez, ni entre sus edificaciones vecinas. Sin embargo, y al contrario de muchas de las construcciones en su alrededor, es un hito urbano, un objeto reconocido por muchos de los transeúntes del centro de la ciudad. En este libro, Roberto José Londoño indaga sobre cómo este pequeño edificio transparente diseñado y erigido por la firma Cuéllar Serrano Gómez en 1948 es producto de su tiempo, una época de contrastes y cambios en la sociedad, y para la arquitectura un período marcado por la innovación tecnológica y la adaptación de los principios de la arquitectura moderna internacional al contexto local. Cuenta cómo el edificio Francisco Camacho, construido en un pequeño lote que en sí es el producto de una reforma urbana se convirtió en testigo del constante cambio de la ciudad. Argumenta que la composición arquitectónica en un lote de 50 m2 no se debe entender como un asunto de proporciones y geometría, sino más bien en términos de despiece, modulación y dimensión, en los mínimos posibles. El autor, a partir de diferentes ejercicios protagonizados por este curioso edificio y realizados con estudiantes de la Universidad de los Andes, descompone el edificio en todos sus aspectos, dejándonos así un valioso análisis de cómo un momento, un entorno y una arquitectura constituyen un edificio emblemático.En este libro, Roberto José Londoño indaga sobre cómo este pequeño edificio transparente diseñado y erigido por la firma Cuéllar Serrano Gómez en 1948 es producto de su tiempo, una época de contrastes y cambios en la sociedad, y para la arquitectura un período marcado por la innovación tecnológica y la adaptación de los principios de la arquitectura moderna internacional al contexto local. Cuenta cómo el edificio Francisco Camacho, construido en un pequeño lote que en sí es el producto de una reforma urbana se convirtió en testigo del constante cambio de la ciudad. Argumenta que la composición arquitectónica en un lote de 50 m2 no se debe entender como un asunto de proporciones y geometría, sino más bien en términos de despiece, modulación y dimensión, en los mínimos posibles. El autor, a partir de diferentes ejercicios protagonizados por este curioso edificio y realizados con estudiantes de la Universidad de los Andes, descompone el edificio en todos sus aspectos, dejándonos así un valioso análisis de cómo un momento, un entorno y una arquitectura constituyen un edificio emblemático.Argumenta que la composición arquitectónica en un lote de 50 m2 no se debe entender como un asunto de proporciones y geometría, sino más bien en términos de despiece, modulación y dimensión, en los mínimos posibles. El autor, a partir de diferentes ejercicios protagonizados por este curioso edificio y realizados con estudiantes de la Universidad de los Andes, descompone el edificio en todos sus aspectos, dejándonos así un valioso análisis de cómo un momento, un entorno y una arquitectura constituyen un edificio emblemático.