Don y plenitud. Aportes a la antropología fundamental en clave fenomenológica

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Ratzinger en Introducción al cristianismo ha expresado que el hombre vuelve profundamente a sí mismo, por lo que recibe el amor como don y es precisamente allí donde deviene plenamente hombre. En este enunciado se enmarca el propósito sobre el que se fundamenta la pregunta de este libro: ¿Cuáles son para la teología fundamental las implicaciones de asumir la posibilidad de una nueva manera de "decir" al hombre no como sujeto racional, sino como un ser constituido por el don? La respuesta a esta inquietud se da a partir de un ejercicio. fenomenológico hermenéutico, en relación con el tema del Don y Plenitud en el contexto de la teología fundamental. El trabajo confluye, desde los presupuestos teóricos del giro teológico de la fenomenología francesa, en una apuesta por la superación de los problemas antropológicos de la modernidad y su razón instrumental-científica, con el propósito de presentar una forma distinta de hacer metafísica, afrontando las acusaciones de poca credibilidad del cristianismo, desde una lectura de la revelación, que busca el lugar original del mismo en la experiencia del amor como el lugar donde "aparece" el don y la plenitud en clave teológica-antropológica.