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El título de la presente obra, Democracia y humanización en el Chile contemporáneo, sintetiza la doble dimensión de su contenido. En primer lugar, una dimensión de carácter universal, representada en la concepción filosófica de democracia que los autores nos ofrecen; en segundo lugar, una dimensión de carácter particular, representada en el desarrollo de dicha concepción en la historia del Chile contemporáneo. Ambas dimensiones constituyen una magnífica lección de filosofía política, historia política y teoría política, y de la forma como un ideal de sociedad lucha por encarnarse en un país concreto. La concepción de democracia que aquí se ofrece es extraordinariamente rica, clara e iluminadora. La democracia, más que un sistema de gobierno, es para los autores un "sistema de derechos y deberes" en continuo y siempre inacabado proceso de construcción. Su fundamento y raíz no es el individuo, sino la persona; y, en consecuencia, la democracia es, por su misma naturaleza, relacional, no puede realizarse sino en relación con el otro y con los otros, en una mutua y recíproca correspondencia y solidaridad. Por ello exige la inclusión de todos los que conforman un pueblo, una nación, un país. Y como la característica fundamental de la persona es su inalienable dignidad, la democracia como sistema de derechos y deberes no puede darse sino en la igualdad de los miembros de una sociedad. Por otra parte, las personas son diferentes en su concreción y en su realización, y, en consecuencia, una sociedad democrática no puede ser sino incluyente, diversa y plural. Garantizar esta forma de sociedad, haciendo compatibles los intereses sociales con los intereses de las personas es el deber de un Estado que pretenda ser democrático.