Administración y pedagogía

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El gran filósofo y pedagogo Alain con claridad premonitoria, afirmaba: Y dice el autor civilizaciones de la incultura, porque a fuerza de tecnificar y hacer estrictamente utilitarias (es decir, destinadas para la contratación por empresas de rentabilidad efímera) casi todas nuestras enseñanzas, hemos eliminado la cultura y las humanidades de los bancos de la escuela, con el pretexto falaz de que no constituyen un aporte directo a la producción y al crecimiento económico.El saber instrumental e inmediatamente rentable ha erradicado prácticamente el saber constructor de sentido, constructor de síntesis creadoras y realmente inteligentes. Dicho en otras palabras: los saberes del tipo cajas de herramientas, orientados al desarrollo de reflejos para la solución de problemas, han tomado el lugar de los saberes que requieren inteligencia y capacidad de innovación (fundamentos únicos y esenciales de todo valor agregado).instruir no es arrullar. ¿No se ha cedido demasiado a la facilidad de arrullar en lugar de afrontar las duras exigencias de instruir ¿De dónde proviene todo esto En nuestra condición de ciudadanos, ¿qué damos a nuestras naciones con estos modelos educativos ¿A quién beneficia cultivar, cada vez a escala más amplia, civilizaciones de la inculturaY dice el autor civilizaciones de la incultura, porque a fuerza de tecnificar y hacer estrictamente utilitarias (es decir, destinadas para la contratación por empresas de rentabilidad efímera) casi todas nuestras enseñanzas, hemos eliminado la cultura y las humanidades de los bancos de la escuela, con el pretexto falaz de que no constituyen un aporte directo a la producción y al crecimiento económico.El saber instrumental e inmediatamente rentable ha erradicado prácticamente el saber constructor de sentido, constructor de síntesis creadoras y realmente inteligentes. Dicho en otras palabras: los saberes del tipo cajas de herramientas, orientados al desarrollo de reflejos para la solución de problemas, han tomado el lugar de los saberes que requieren inteligencia y capacidad de innovación (fundamentos únicos y esenciales de todo valor agregado).El saber instrumental e inmediatamente rentable ha erradicado prácticamente el saber constructor de sentido, constructor de síntesis creadoras y realmente inteligentes. Dicho en otras palabras: los saberes del tipo cajas de herramientas, orientados al desarrollo de reflejos para la solución de problemas, han tomado el lugar de los saberes que requieren inteligencia y capacidad de innovación (fundamentos únicos y esenciales de todo valor agregado).